Actividades
Servicios
Festividades
Como llegar
Fotos de Los Toldos
 
 
  Los Toldos  
 

Los Toldos , un valle entre las nubes, es un pueblo rodeado por altas montañas, enlavado en un valle surcado por numerosos rios de aguas cristalinas. Se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas, pegado a la Reserva Nacional El Nogalar, y a 26 km del Parque Nacional Baritú.

Clima

El clima es subtropical , con una temperatura media de 21ºC y una precipitación media anual de 1300 mm. El invierno es la estación seca, en est época las precipitaciones son muy escasas y la temperaturas bajas, con minimas de -5ºC. En el verano las lluvias son intensas y eléctricas, provocando la crecida de los rios y en ocasiones el deterioro de los caminos.

Actividades

  • Excursiones a la Reserva Nacional Nogalar
  • Parque Nacional Baritu
  • Las Lajas: Un lugar en donde podrá disfrutar de un chapuzón en los pozones del río Los Toldos.
  • Vallecito: Desde este lugar podrá tener una vista panorámica del pueblo de Los Toldos y los extensos pastizales característicos de este lugar.
    Pesca: En varios ríos de la región podrá pescar truchas Arco Iris y yuscas. Entre ellos están los ríos Huayco Grande, Huayco Chico, Vallecito , san José y Lipeo.
  • Visita a la ciudad de Tarija, distante a solo 90 Km del poblado de La Mamora

Servicios:

El pueblo cuenta con:
  • Varios negocios donde abastecerse de mercaderias en general,
  • Venta de artesanias:
    Cooperativa de artesanos de Santa Ana
    Club de Madres de Los Toldos
    Cooperativa Sol Toldeño
  • Comedores:
    Comedor "Huayco Chico" de Don Lucho Pardo
    Comedor "La Huella" de Doña Olga Peloc
  • Hospital público
  • Cabina telefónica
  • Servicio de telefonía celular con cobertura para las empresas Personal y Movistar

Festividades:

  • 29 de Junio: Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol:
    Esta es la mayor fiesta de Los Toldos, dedicada en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo, el primero patrono del pueblo. En esos días comparten las festividades gente de toda la región, tanto de Argentina como de Bolivia. Grandes veladas artísticas, guitarreadas, desfiles , actos cívicos, torneos deportivos y bailes , le dan el marco festivo que esta fecha merece. No faltan las clásicas carpas donde se sirven comidas y bebidas típicas, se canta y se baila.
  • 25 y 26 de Julio: Fiesta de San Santiago:
    En estos dias se realizan las fiestas en honor al apóstol San Santiago, patrono del departamento de Santa Victoria y del ganado en general. Se desarrollan las tradicionales cuarteadas, especie de lucha entre dos promesantes que toman los extremos de la mitad de un carnero y tratan de descuartizar la pieza ante el público. Tambien estan presentes las comidas y bebidas tipicas y los bailes.
  • 1 y 2 de noviembre: Dia de Todos Los Santos
    En estos dias se desarrollan los festejos religiosos donde los pobladores vuelcan su más profunda devoción a los Santos y almas de los seres fallecidos. El 2 de Noviembre es el día en que los fallecidos "visitan las casas" que habitaron. Las ceremonias son familiares. Una costumbre muy arraigada es la de hacer panes, masas decoradas, acompañarlos con comidas , chicha, coca o cigarrillos, y ofrecerlos en la mesa de la casa. Se rezan oraciones y cerca del mediodía se realiza el "despacho" de las almas, es decir se despacha al cielo las almas visitantes, cantando plegarias y destribuyendo las ofrendas entre los presentes.
 
 
  Cómo llegar  
 

Para llegar a la localidad de Los Toldos, se debe partir desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán por la Ruta Nacional Nº 50 hasta la localidad de Aguas Blancas. Desde allí y previa realización de trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer 100 Km. por territorio boliviano, un camino de cornisa de espectacular belleza y totalmente pavimentado que bordea el Río Bermejo. Aproximadamente 3 Km. antes de la Comunidad La Mamora hay que cruzar por el puente internacional para ingresar a nuestro país. Por medio de un camino de camino de ripio que constituye la Ruta Provincial Nº 19, se llega a la localidad de Los Toldos tras recorrer 18 km.

Si no viaja en vehículo, deberá llegarse a la cuidad de Bermejo (Bolivia) y utilizar los distintos servicios de omnibus hacia la ciudad de Tarija, bajandose en la localidad de La Mamora. Si bien no existe un servicio regular de pasajeros, desde allí es posible rentar algún vehiculo para llegar a Los Toldos.